Los socios fundadores tenían como objetivo agrupar la producción de aceituna y unidos aumentar la rentabilidad para nuestras familias. Actualmente contamos con 264 socios. La cooperativa está localizada en Los Navalucillos, en un entorno único dentro de la comarca de La Jara y del Parque Nacional de Cabañeros. Por otro lado, nuestro término se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida “Montes de Toledo”.
Predomina el olivar tradicional de secano de la variedad cornicabra, con presencia también de la variedad picual y arbequina en menor medida. Este, se extiende tanto en zonas llanas como en parcelas de pronunciada pendiente que dificulta la recolección mecanizada. La mayoría de las parcelas se encuentran entre 700 y 750 metros de altitud, lo que le confieren características excepcionales, desarrollándose algunas por encima de los 800 metros.
Contamos con un equipo humano comprometido con el proyecto,
que garantizan la gestión de producción del fruto entregado por los socios.
Con una correcta gestión de patio que nos permite clasificar el fruto según sus características, y una sala de extracción de capacidad suficiente para procesar toda la entrada diaria de aceituna de forma continua.
El proceso comienza con la descarga de la aceituna en la tolva de recepción del patio. Seguidamente, el fruto se pasa por la lavadora y despalilladora para eliminar la suciedad, polvo o tallos que pudiera contener.
Una vez limpia, se pesa y se almacena en las tolvas de almacenamiento a la espera de su procesado.
El primer paso de la extracción corresponde a la molienda. El objetivo es romper la aceituna y transformarla en una pasta. Una vez hecho esto, pasa a la batidora donde se homogeniza para facilitar la posterior extracción del AOVE. En esta etapa, se aporta el mínimo de temperatura y tiempos de batido para poder obtener así la máxima calidad en función del fruto entregado. Además, de esta manera preservamos el mayor contenido en polifenoles (antioxidantes naturales) en el zumo.
A continuación, la pasta pasa al decanter donde se produce una separación sólido-líquido obteniendo por un lado AOVE y por otro alperujo. Como el aceite en esta extracción contiene una pequeña fracción de sólidos y de agua debido a que la interfase entre los anillos de separación en el decanter no es nítida, requiere de una nueva etapa donde se eliminen y deje el aceite con las menores impurezas posibles.
Esta es la etapa donde el AOVE se pasa por la centrífuga vertical realizándose una separación líquido-líquido controlándose la temperatura y caudal del agua añadido para evitar la pérdida de polifenoles. Una vez que se ha obtenido el zumo de aceituna, se trasiega a la bodega para su almacenamiento en depósitos de acero inoxidable.
Plaza del Cerrillo, 17, Los Navalucillos (Toledo) 45130 | 925 42 63 67
Cooperativa Nuestra Señora de las Saleras
Politica de Privacidad | Términos y Condiciones | Politica de Cookies | Condiciones generales de contratación | Panel Cookies
La denominación de este cultivar hace referencia a la forma apuntada que presentan sus frutos. También se ha encontrado con las siguientes sinonimias: Andaluza, Blanco, Fina, Jabata, Lopereño, Marteño, Morcona, Nevadillo, Nevadillo Blanco, Nevado, Nevado Blanco, Picúa, Salgar y Temprana.
Es la variedad más importante de España. Actualmente ocupa en Andalucía más de 850.000 ha, dominando en las provincias de Jaén (97%), Córdoba (38%) y Granada (40%).
Variedad rústica, tolerante al frío, salinidad y exceso de humedad en el suelo. Sensible a la sequía y a terrenos calizos. De fácil propagación vegetativa por estaca y por estaquillado semileñoso. Presenta elevada capacidad de brotación tras podas severas. Entrada en producción precoz. Época de floración media y se considera autocompatible. La maduración de sus frutos es precoz y presenta aptitud para la recolección mecánica. Muy apreciada por su productividad elevada y constante, rendimiento graso elevado y aceite de calidad media y estable. Tolerante a tuberculosis y lepra. Susceptible a repilo, verticilosis y mosca.
Es conocida por diversas denominaciones que, generalmente, hacen referencia a la forma curvada o alargada de su fruto como Cabrilla, Común, Cornal, Cornatillo, Corneja, Cornetilla, Cornezuelo, Cornicabra Basta, Cornicabra Negra, Corniche, Cornita, Corriente, Cuernecillo, de Aceite, del Piquillo, del Terreno, Longar, Longuera u Osnal.
Es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada. Actualmente ocupa más de 270.000 Ha en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres.
La época de floración de esta variedad es tardía y, aunque suele tener un elevado aborto ovárico, asegura un cuajado suficiente, incluso en autopolinización, aunque su polen presenta baja germinabilidad. Presenta fácil propagación por estaquillado semileñoso. Su entrada en producción es tardía, la productividad es elevada y la producción alternante. La maduración de sus frutos es tardía y presentan elevada resistencia al desprendimiento, lo que dificulta su recolección mecanizada. Es apreciada por su elevado rendimiento graso y por la calidad de sus aceites, de excelentes características organolépticas y elevada estabilidad. También es utilizada para aderezo por la calidad de su pulpa. Variedad de gran adaptación a suelos pobres y zonas secas y frías. Es especialmente sensible a tuberculosis, verticilosis y repilo. También es sensible a los ataques de mosca.